• Formará equipo de trabajo en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) va a formar un equipo de trabajo en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Interior para investigar los supuestos problemas de drogas que habría en la institución educativa Hipólito Unanue y determinar las causas, las responsabilidades y las soluciones que garanticen su normal funcionamiento.

“Todo esto nos parece algo grave y tenemos que luchar para que estas situaciones no se repitan en ningún colegio de Lima, porque el Ministerio de Educación tiene un compromiso de integridad y salud con los estudiantes”, dijo Katherine Alva, responsable de la DRELM.

En una conferencia de prensa realizada en esa institución educativa, la funcionaria dijo que un primer sondeo del caso realizado en el colegio determinó que no se puede precisar que este tipo de acciones se hayan realizado anteriormente.

Alva afirmó que si los directivos de los colegios no atienden oportunamente casos como el ocurrido en esta institución educativa se les iniciarán los procesos disciplinarios respectivos.

También manifestó que una preocupación del sector Educación es el hecho de que los estudiantes se inclinen por el consumo de las drogas, por lo que se están recogiendo todas las declaraciones de los alumnos que denuncian hechos de este tipo para investigar en profundidad cada caso y adoptar las medidas más adecuadas.

Luego de señalar que se va a hacer un “rastreo” para comprobar o descartar si hay una venta interna de drogas en este colegio, anunció que se ha dispuesto que esta institución educativa trabaje con un horario de alternancia para tener una mayor cobertura de profesores y auxiliares de educación, de modo que los alumnos no se queden solos en ningún momento.

En otro momento, Alva informó que las tres escolares que fueron dopadas por uno de sus compañeros siguen internadas, pero ya se encuentran estables. Precisó que a las estudiantes se les hizo un lavado gástrico en el Hospital Loayza porque habían tomado una gaseosa que contenía un somnífero, y explicó que se optó por mantenerlas en ese nosocomio para monitorear su estado de salud.

También mencionó que las investigaciones siguen su curso, aunque señaló que hasta el momento no hay indicios de que estas alumnas hayan sufrido tocamientos indebidos o algún tipo de violencia física.

“Es una especulación decir que se dopó a las chicas para violarlas, ya que las investigaciones no han concluido”, manifestó Alva, quien prefirió mantener en reserva el nombre de los cuatro menores de edad implicados en este caso.

Alva también dijo que como el estudiante acusado de dopar a sus compañeras con una pastilla de Alprazolam es menor de edad, se le va a dar un tratamiento distinto, porque se tiene que garantizar su derecho a la educación.

“Hay que tener un tratamiento bastante fino con este alumno. Este joven probablemente va a seguir en este colegio, esa es la intención de sus padres hasta que concluyan las investigaciones”, anotó.

Asimismo, informó que se va a convocar a un taller de restablecimiento de la convivencia con los alumnos del mencionado colegio y otro de información con los padres de familia.

Fuente: Minedu