Actividad tiene como fin promover la disposición de recursos públicos y la coordinación con los sectores Salud y Educación

Sara Encinas Arana, funcionaria de la DRELM, resaltó el trabajo intersectorial que se viene realizando para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la capital

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) inauguró el taller ‘La gestión del presupuesto por resultados en nutrición para una Lima Metropolitana sin anemia’, organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

A través de este taller que se desarrollará hasta el viernes 23 de octubre -de 8:30 a. m. a 1:00 p. m.- en el auditorio del Hotel San Cruz, ubicado en avenida San Cruz n. °1347 – Miraflores, se busca promover que los gobiernos locales dispongan de sus recursos en favor de la nutrición infantil y articulen intervenciones con los sectores de Salud y Educación.

Durante la actividad, Sara Encinas Arana, funcionaria de la DRELM, indicó que la anemia perjudica a la mejora del aprendizaje de los niños y niñas estudiantes de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

“Un niño que está alimentado de manera saludable y nutritiva tendrá más capacidad de estudio y concentración. Diversas instituciones están uniendo esfuerzos para lograr una calidad educativa. Nosotros estamos realizando diversos programas, entre los cuales están ‘Nuestras loncheras y Quioscos Saludables’ y ‘Buenas Prácticas de Gestión Ambiental’ ”, señaló Encinas Arana.

Por su parte, José Gálvez, gerente de Salud de la Municipalidad Metropolitana de Lima resaltó la importancia que tiene el trabajo intersectorial en el desarrollo de los diversos programas que buscan mejorar la calidad de vida de la población escolar de la capital.

Los expositores presentaron el Plan Nacional contra la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia, los Lineamientos Primero la Infancia y Plan de Acciones Integradas 2014 – 2016; y la aplicación del programa articulado nutricional del presupuesto por resultados en los gobiernos locales.

En esta actividad estuvieron presentes autoridades y funcionarios del nivel metropolitano y distrital, además de líderes y directivos de las organizaciones de la sociedad civil y representantes de las mesas territoriales de la MCLCP.

Cifras en Lima Metropolitana

Según estudios realizados por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar, la desnutrición crónica infantil y la anemia en Lima Metropolitana afectan aproximadamente a 29 000 y 186 000 niños, respectivamente.