Primer dia de clase 2021

  • Este año nuevamente implementa su estrategia para que los docentes y estudiantes retomen el contacto y se garantice los aprendizajes en el contexto de pandemia.

Este 2021, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) bajo el lema “La educación no para”, ha iniciado el desarrollo de diversas acciones para lograr el retorno y la permanencia de los estudiantes al servicio educativo. Esta iniciativa es apoyada por 48 instituciones públicas y privadas.

Así, “La educación no para” cuenta con el compromiso de un importante grupo de aliados institucionales para el empadronamiento de los estudiantes que han perdido contacto con sus docentes como producto de la pandemia. Será a través de un programa de voluntariado, donde además se podrán incorporar profesionales de distintas especialidades que asumirán el rol de mediadores de aprendizajes en la implementación de los “puntos de encuentro” o la visitas “puerta a puerta” que se ha previsto realizar como parte de las estrategias con las que se busca acercar el servicio educativo a los estudiantes en condiciones más vulnerables.

Fortalecer el aspecto socioemocional de estudiantes, docentes y directivos, y difundir las acciones implementadas para sensibilizar sobre el impacto negativo que tiene la interrupción de los estudios en el proyecto de vida de los escolares, son otras de las acciones prevista como parte de esta estrategia.

La directora de la DRELM, Edith Anahua Tellez, explicó que “para el diseño de esta intervención se ha previsto trabajar bajo cuatro líneas estratégicas: la pedagógica, la de gestión, la territorial y la comunicacional”. Asimismo, indicó que focalizarán el trabajo en las instituciones educativas públicas que en Lima Metropolitana registran un gran número de estudiantes sin conexión en el periodo de pandemia.

Comisión Regional Multisectorial “La educación no para”

Como parte de las acciones de articulación interinstitucional, el pasado 12 de marzo se conformó la Comisión Regional Multisectorial “Juntos la educación no para”, espacio a través del cual se vienen impulsando acciones conjuntas con gobiernos locales, entidades del Ejecutivo y del Estado, así como organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

En esta lista de aliados resaltan las municipalidades distritales de la capital, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) que reúne a 22 entidades públicas, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Peruana, el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, entre otras importantes instituciones.

Fue justamente en la segunda sesión del Coresec, dirigida por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells en su calidad de presidente de este Comité, que la directora de la DRELM expuso los lineamientos del Plan de Promoción para la Continuidad y Permanencia de los estudiantes de Lima Metropolitana para el 2021, logrando el compromiso de la comuna limeña de dar impulso a esta estrategia y sumarse a las acciones de difusión a través de las plataformas del municipio.

Plan 2021 en marcha

Docentes de las instituciones educativas de Lima Metropolitana se encuentran registrando y consolidando información sobre los estudiantes que hasta la fecha no han establecido contacto ni con sus docentes ni sus escuelas. A partir de esta información se definirán qué estrategia de las diseñadas implementarán para reinsertarlos al sistema educativo.

La implementación de ´puntos de encuentro´ es una de las estrategias diseñadas para acercar el servicio educativo a los estudiantes de las zonas más vulnerables de la capital. Desde el mes de marzo se ha iniciado la instalación y apertura de estos espacios de atención para estudiantes en las agrupaciones familiares Villa Rica y Virgen del Carmen, así como en el asentamiento humano (A.H.) Lumbreras de Santa María del distrito de San Juan de Lurigancho.

Próximamente también estarán operativos similares puntos de encuentro en el A.H. Las Palmeras II de San Juan de Lurigancho y Alto Perú en el distrito de Chorrillos. También se vienen realizando coordinaciones con la empresa Prisontec para mejorar la conectividad en las zonas aledañas a los centros penitenciarios. Ellos se han comprometido a instalar dos puntos de señal wi-fi para beneficiar a las familias de la zona.  

Cabe recordar que, el año pasado, solo entre octubre y diciembre, la DRELM logró el retorno de casi 39 mil estudiantes de Lima Metropolitana que no formaban parte del servicio educativo. Esta se alcanzó con el equipo de voluntariado, desarrollando las visitas puerta a puerta y las sesiones en los ‘Puntos de Encuentro’.

Descarga RDR del plan estratégico: https://bit.ly/3nv4aQX