• También fue reconocida la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 07.

“Mundo IE” y “Lima Aprende, cerrando brechas educativas” ganaron el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020. Estas son dos iniciativas de la DRELM que han generado resultados concretos en beneficio de estudiantes, docentes, directivos y familias.

Es así como, en la competencia organizada por la organización Ciudadano al Día (CAD), la DRELM resultó ganadora en la subcategoría Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (categoría Sistemas de Gestión Interna) con su práctica Mundo IE, plataforma para la gestión de información de las instituciones educativas.

Asimismo, en la subcategoría Población en Vulnerabilidad y Riesgo Extremo (categoría Inclusión Social, fue reconocida con la práctica Lima Aprende, cerrando brechas educativas.

En esa línea, la Unidad de Gestión Educativa Local N° 07 ganó el primer lugar en la categoría Cooperación Público-Pública con su práctica Mancomunidad educativa, juntos por una mejor educación.

“MUNDO IE”

Destaca como una herramienta innovadora de gestión que constituye la principal fuente de información estadística sobre la realidad educativa de Lima Metropolitana, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Es así como, el sistema de monitoreo a directivos de Lima Metropolitana alcanzó las 2 146 (99%) instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva (EBR, EBE, EBA y ETP) y a 33 221 (67%) docentes. Es importante subrayar que, esta buena práctica permite identificar brechas en la gestión escolar en el contexto de la emergencia sanitaria.  

“LIMA APRENDE, CERRANDO BRECHAS EDUCATIVAS”

Con el propósito de atender a niñas, niños y adolescentes que residen en Lima y no pudieron obtener una vacante en colegios públicos, se elaboró la estrategia de cierre de brechas educativas denominada “Lima Aprende”, la cual se viene implementando desde el 2019 a cargo de la DRELM, y en el 2020 continúa con su segundo año de implementación.

Así, en el 2019 se ofrecieron 10 mil vacantes en un total de 113 colegios; 79 de nivel inicial y 34 de nivel primaria. Con esto se logró finalmente que 6 073 niños y niñas accedan al servicio educativo público. Asimismo, en el 2020 se brindaron más de 16 000 vacantes en un total de 294 colegios: 6 600 del nivel inicial, 5 700 de primaria y 3 920 de secundaria.