Con el objetivo de brindar una adecuada y oportuna asistencia técnica a los directores de las instituciones educativas, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) realizó talleres de fortalecimiento de capacidades a más de 150 especialistas pedagógicos territoriales (EPT) quienes visitaran a las escuelas durante el presente año escolar lectivo.

Esta jornada de trabajo se desarrolló dentro del marco del Modelo de Gestión Pedagógico Territorial impulsado por esta entidad educativa regional para brindar herramientas y estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del trabajo directivo en el desarrollo de actividades educativas y cumplimiento de normas técnicas.

La capacitación estuvo enmarcada en 3 líneas de acción: gestión escolar, gestión de aprendizajes y gestión de la convivencia escolar y fue dirigida por los especialistas de la Oficina de Supervisión del Servicio Educativo – DRELM y Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar – Ministerio de Educación.

NP 07 03 2018 2

Dentro de la línea de Gestión Escolar se brindó orientaciones para la revisión de los instrumentos de gestión escolar: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno y orientaciones para el Buen del Año Escolar 2018.

Asimismo, en la línea de Aprendizajes se capacitó para la revisión del PAT a nivel de institución educativa y red educativa, el desarrollo del Plan de Mejoras de los Aprendizajes en el nivel secundaria y orientaciones generales para la planificación curricular.

Así también, en la línea de gestión de la convivencia escolar se trató sobre el fortalecimiento del Consejo Educativo Institucional (CONEI), orientaciones para la gestión del Municipio Escolar orientado al desarrollo de acciones de prevención de violencia, implementación de Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) que busca contribuir en la mejora de la seguridad de la comunidad educativa y disposiciones para la gestión y acompañamiento de la Convivencia Escolar.

Cabe mencionar, que el trabajo del equipo pedagógico territorial está orientado a enriquecer el desarrollo de las escuelas que conforman las Redes Educativa mediante el fortalecimiento de la gestión del director.