Más de ciento cincuenta mil profesores en todo el Perú se alistan para este domingo, día del Concurso Público de Contratación Docente 2014, a fin de obtener una plaza en este año escolar y formar parte del plantel de maestros que dictará clases desde el próximo 10 de marzo, fecha en la que se iniciarán las clases en los colegios públicos del país.

Solo en Lima unos 16.463 profesores postularán en las distintas instituciones educativas de la capital. El Ministerio de Educación informó que los candidatos podrán acceder a una de las 3.571 plazas disponibles.

“Los ganadores del concurso serán contratados por un año. Estos maestros son muy jóvenes y constantemente van participando para ser contratados por un año más, lo que les permite ganar experiencia y más adelante logren acceder a la Ley de Reforma Magisterial”, indicó Marcos Tupayachi Cárdenas, director regional de Educación de Lima Metropolitana.

Además, el funcionario recomendó a los postulantes puntualidad durante el ingreso a las sedes, el cual se efectuará de 7:30 a 8:30 de la mañana. El examen se iniciará a las 9 y la prueba durará tres horas.

La evaluación tendrá 60 ítems, donde se medirán los conocimientos pedagógicos de los profesores. “También se analizará cómo los docentes aplican en el aula los conocimientos pedagógicos y se examinará la práctica cotidiana en el aula y su labor con los alumnos”, indicó el funcionario.

En la evaluación los profesores podrán acceder a seis niveles de enseñanza, que son educación inicial, primaria, secundaria, además educación básica especial (BIGEBE), educación nocturna y educación técnico productiva.

“El ingreso se hará portando solo el DNI y, dentro de las instalaciones, los profesores serán asistidos por un orientador que les ayudará a ubicar el aula donde rendirán el examen. Además, está terminantemente prohibido el ingreso con celulares, carteras, canguros, morrales y mochilas”.

Ojo con la ficha óptica

Tupayachi además recomendó a todos los postulantes que ubiquen de forma correcta sus datos y respuestas en la ficha óptica, ya que el sistema no corregirá el error que el docente registre, lo que puede anular su participación.

La ficha óptica registra, de puño y letra del maestro postulante, los datos personales, así como las respuestas que marca el día de la prueba.

“En la prueba pasada, un pequeño porcentaje se quedó fuera de la prueba por estas fallas, por eso pedimos que tengan mucho cuidado con la información que se señale en la ficha óptica”, dijo Tupayachi.

Fuente: Diario La República