2do Congreso Pedagógico Internacional de Innovación Educativa

Cerca de mil docentes de Lima Metropolitana se congregaron para dar inicio al “2do Congreso Pedagógico Internacional de Innovación Educativa”, evento desarrollado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2014.

La inauguración del evento estuvo a cargo del director Regional de Lima Metropolitana, Marcos Tupayachi Cárdenas, quien señaló que el principal objetivo del congreso es fortalecer las capacidades de los docentes y las estrategias pedagógicas desarrolladas en las escuelas e institutos públicos.

También el funcionario resaltó que durante el evento se expondrán aspectos centrales de la gestión de convivencia a través de proyectos de investigación desarrollados por la DRELM y el Ministerio de Educación; asimismo, se debatirá sobre competencias de investigación a cargo de especialistas provenientes de instituciones públicas y privadas.

En la primera ponencia, intervino la Dra. Lídia Puigvert, representante del Instituto CREA de la Universidad Barcelona (España), con la ponencia “Comunidades de Aprendizaje”, quien presentó el proyecto INCLUD-ED, el cual analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados.

Hoy continúan las conferencias magistrales, por parte de Jaume Serramona de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), quien expondrá el tema “Competencias y Buenas Prácticas Pedagógicas”; asimismo, Luis Guerrero y Aurora Zegarra, representantes del Ministerio de Educación, con los temas “Marco del Buen Desempeño Docente” y “Gestión de Riesgo y Desastre Natural”.

Para los próximos días, las ponencias estarán a cargo de Alejandro Castro Santander (Argentina), con el tema “Gestión de la Convivencia y Ciudadanía democrática en el Aula”; Esperanza Herrera (Cuba) presentará el tema “Competencias investigativas” y David Marsh (Finlandia), desarrollará la conferencia magistral “Liderazgo Pedagógico enfoque Socio Constructivo”.

Cabe destacar, que el evento se está transmitiendo vía streaming a través del Portal Perú Educa http: http://envivo.perueduca.pe, el cual permite que los interesados, que no alcanzaron un cupo en el evento, puedan acceder a las conferencias y replicarlas en sus centros de labores.

El evento continuará hasta el 29 de noviembre, en la Institución Educativa Alfonso Ugarte, ubicado en Av. Paseo de la República N°3530 – San Isidro.