El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la transferencia de 149 499 420 soles por concepto de mantenimiento preventivo para que los colegios efectúen las refacciones y acondicionamientos prioritarios que permitan iniciar el año escolar 2018 con las condiciones mínimas de seguridad.

El ministro Idel Vexler informó que hasta mediados de enero ya se han transferido estos fondos a 13 002 instituciones educativas a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Los directores de 258 colegios han retirado 1 327 543 soles, mientras que los demás vienen planificando la distribución de los gastos.

“En estos primeros días muy pocos directores han retirado el dinero para iniciar las refacciones. Estos recursos deben utilizarse con la debida anticipación al inicio de las clases y para ello es importante el compromiso de los directores y la supervisión de los padres de familia”, dijo.

Explicó que la segunda transferencia de recursos para mantenimiento preventivo a nivel nacional, por un monto de 364 millones de soles, continuará hasta las primeras semanas de febrero, e incluye las instituciones educativas ubicadas en las zonas de reconstrucción afectadas por El Niño costero del año pasado y el reciente sismo de Caravelí, Arequipa. Los directores tienen que utilizar estos fondos antes del inicio del año escolar de 2018, programado para marzo.

“Cada institución educativa recibirá entre 4500 y 28 500 soles, y en zonas de emergencia ese monto será de 12 500 a 56 000 soles, para hacer refacciones y mejoras del espacio educativo en beneficio de los escolares y docentes”, detalló.

De manera excepcional, añadió, se está disponiendo una mayor asignación para los colegios afectados por el sismo de Arequipa, para lo cual estamos realizando la transferencia de 5.4 millones de soles, tal como se ha informado a la gobernadora de esta región, Yamila Osorio.