En las escuelas privadas, padres podrán entregar útiles de manera progresiva durante el año escolar

Para evitar situaciones de malestar entre las madres y padres de familia, el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto que un mes antes del inicio del proceso de matrícula en los colegios privados y públicos, los directores publiquen de manera obligatoria el número de vacantes disponibles por cada grado de estudio en sus planteles.

Al recordar que las clases empezarán el 14 de marzo, el Minedu precisó que el número de vacantes deberá ser publicado en lugar visible dentro del local escolar y opcionalmente en la página web de la institución educativa. De igual forma, deberá publicarse la fecha de inicio y fin del proceso de matrícula.

En el caso de las instituciones públicas, los directores también deberán publicar la relación de los profesores que laborarán durante el presente año.

Así quedó establecido en la Resolución Ministerial N° 572-2015 Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de Educación Básicas publicada por el MINEDU en: http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx

En este mismo documento, el Minedu establece que en los colegios privados, los padres de familia podrán entregar progresivamente los útiles escolares, a lo largo del año. De ese modo, no podrán ser obligados a presentar todos al inicio de clases.

Además recuerda que la matrícula no puede ser condicionada por ningún motivo y que en los colegios públicos no es obligatorio usar uniforme ni pagar al inicio del año todas las cuotas de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

Los padres que matriculen a sus hijos en colegios públicos podrán solicitar de manera escrita que se les exonere del curso de Religión en caso profesen una distinta a la Católica. De ser así, esos estudiantes deberán realizar un plan de actividades escolares que será determinado por la dirección del plantel.

También indica cuáles serán los Compromisos de la Gestión Escolar 2016 para las instituciones educativas públicas. Estos son: 1) Progreso anual de los aprendizajes, 2) Retención de estudiantes, 3) Cumplimiento de la calendarización planificada por el colegio, 4) Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica, 5) Gestión de la convivencia escolar y 6) Instrumentos de gestión educativa: Formulación del PEI e implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT).

Con ello se busca orientar a los equipos directivos, docentes y comunidad educativa respecto a la planificación, ejecución, acompañamiento, monitoreo y supervisión y evaluación de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2016.

La Resolución Ministerial N° 572-2015 se sostiene sobre los cuatro pilares de la reforma educativa que son la mejora de los aprendizajes, la revalorización de la carrera docente, la modernización de la gestión educativa y el fortalecimiento de la infraestructura educativa.