En IV Congreso Pedagógico Internacional ‘La Ciudad en el Aula’, docentes presentaron buenas prácticas educativas

Expertos internacionales disertaron sobre diversidad, educación inclusiva, TIC, alfabetización y democratización del conocimiento

La directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina, invocó a los docentes a promover una educación democrática inclusiva y a predicar con el ejemplo para mejorar y transformar la docencia en el país.

Fue luego de analizar las conclusiones que se presentaron en el IV Congreso Pedagógico Internacional ‘La Ciudad en el Aula’, desarrollado los días 27 y 28 de noviembre, en el auditorio del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.

Ante más de 1000 docentes, la funcionaria pública dijo que durante dicha actividad se evidenció la actitud luchadora y creativa de los maestros para innovar en el tema de educación.

“Hemos visto esa creatividad de los docentes para renovar, transformar, investigar. Debemos interactuar en convivencia entre nosotros, en el hogar, en la escuela y el medio ambiente”, apuntó al considerar importante las presentaciones de las buenas prácticas realizadas por los diferentes docentes de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

La directora de la DRELM afirmó que es imprescindible que los docentes se unan y generen una red educativa para compartir el trabajo en equipo. Además, replicar en las aulas y en los educando las buenas prácticas innovadoras con resultados positivos.

Los directores o docentes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), expusieron diversas buenas prácticas realizadas en sus respectivas instituciones educativas con la finalidad de innovar la educación en su comunidad. Ellas, referidas a la identidad cultural, estilo de vida saludable, contra el acoso escolar (bullying), integración pedagógica, aprendizaje semipresencial, tecnologías de la información y comunicación, creatividad, entre otras.

Expositores internacionales

Durante la actividad, el experto español Juan Carlos González, asesor de la Dirección General de Educación del Minedu, disertó sobre ‘Aprender a ser intercultural en la diversidad’. Sobre el tema, detalló que existen diversos conceptos de convivencia, según donde se ubican las escuelas.

En ese sentido, aseguró que la convivencia funciona en el aula, pero no en el recreo. “La convivencia es teórica, moral e igualitaria, pero en los niños es intercultural, social y culturalmente diferente”, opinó.

Por su parte, Aldo Ocampo, especialista en educación socioinclusiva de Chile, expuso sobre ‘Educación inclusiva, patrimonio y educación intercultural en el siglo XXI’. Consideró que la inclusión es un mecanismo de transformación social con fundamentos de una educación humana.

Asimismo, mencionó que la inclusión en el siglo XXI debe ser diferente a la tradicional, con la búsqueda de nuevos instrumentos o fundamentos de inserción. “Tenemos que superar la indiferencia en la educación inclusiva en lo social, político y cultural”, comentó.

A su turno, Alejandro Cobo, experto en TIC y educación de Argentina, disertó sobre ‘Alfabetización audiovisual y el uso pedagógico del cine como herramienta transversal para el aprendizaje’. Sobre el tema, dijo que las TIC es un sistema comunicacional audiovisual que lee todos los lenguajes a través de la comunicación, con la finalidad de promover la alfabetización.

Finalmente, Jesús María Morate, coordinador del Programa Educativo Fundación Telefónica del Perú, expuso sobre ‘Código abierto: nuevas tecnologías para la democratización del conocimiento’.

El especialista sostuvo que con la experiencia se accede al conocimiento y que la tecnología es una herramienta que promueve el aprendizaje y lo lúdico. Para ello, consideró que existen tres premisas en las experiencias para el aprendizaje: el arte, la educación y la tecnología.

 

¡Fueron dos días en los que más 1500 docentes participaron de esta fiesta de la educación! Ponentes nacionales e internacionales, y maestros de nuestra ciudad expusieron sobre inspiradoras prácticas docentes.

Posted by Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana on martes, 1 de diciembre de 2015