Vacuna docentre

Los maestros, directores y trabajadores de los colegios públicos y privados de zonas urbanas comenzaron a ser vacunados hoy contra el COVID-19 como parte de la estrategia del Ministerio de Educación (Minedu) para un retorno seguro, gradual, flexible y voluntario a las clases presenciales.

El inicio de esta campaña de vacunación, dirigida a 177 296 docentes, de los cuales 131 471 son de zonas urbanas y 45 825 de zonas rurales, fue supervisado por el presidente de la república, Pedro Castillo, y los ministros de Educación y Salud, Juan Cadillo y Hernando Cevallos, respectivamente.

En el centro de vacunación instalado en el colegio José Grande de San Martín de Porres, Cadillo destacó el trabajo articulado de los ministerios de Educación y Salud con los gobiernos regionales y locales para inmunizar a todo el personal de las instituciones educativas.

Asimismo, señaló que la población debe tomar conciencia de que la vacunación es fundamental para afrontar el gran reto de volver a las clases presenciales de manera segura para preservar la salud de toda la comunidad educativa.

El titular de Educación informó que el retorno a la semipresencialidad comenzará en Lima a mediados de setiembre con un plan piloto en el que participarán  instituciones educativas públicas y privadas. Anotó que el gran compromiso de su sector es garantizar la seguridad y la integridad de estudiantes y maestros cuando se reabran las escuelas.

Manos a la obra

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla Gutiérrez, que también estuvo presente en la institución educativa José Granda, acompañando a los maestros que recibían su primera vacuna, resaltó que este es un gran paso para el proceso de retorno a las aulas.   

“Es un día muy importante, hoy se inicia la vacunación para los maestros de las zonas urbanas y Lima Metropolitana. Así que nadie deje de poner el hombro, si estamos vacunados, volveremos con mucha seguridad y confianza a las labores presenciales”, sostuvo el director Luis Quintanilla.

Por otro lado explicó las metas que tiene la institución a corto plazo, ante el regreso de los estudiantes a las aulas. “Vamos a trabajar durante los próximos meses para dejar completamente operativas todas las instituciones educativas y también tener un plan de condiciones de bioseguridad. Además, vamos a trabajar en un plan curricular metropolitano de emergencia educativa”, destacó.

Director de la drelm

Cabe mencionar que, en dicha institución educativa de San Martín de Porres, en el inicio simbólico de la vacunación de maestros de zonas urbanas, fueron inmunizados los docentes de las UGEL N° 02 y 04.  

Ilusión de maestra

La docente Karina Echegaray, de la I.E. 8161 Manuel Scorza Torre, de la UGEL N° 04, fue una de las maestras que voluntariamente aceptó vacunarse en el colegio José Granda. Luego de recibir su primera dosis, dijo sentirse ilusionada porque luego varios meses por fin podrá reencontrarse con sus estudiantes.

“Estoy agradecida por esta oportunidad, de retornar a las clases con mis niños, yo sé que ellos me están esperando. Me siento bendecida, alegre, y quiero motivar a mis colegas que participen de las ‘vacunatones’. Si lo hacemos, estamos respetando la vida de los demás, también”, aseguró la maestra.