Ya inició el proceso de matrícula 2019 en los colegios públicos y privados, por lo que la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha puesto a disposición de la comunidad educativa la plataforma de atención “Datea Tu Cole”, sistema que permite atender alertas y resolver consultas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y de manera presencial.

Así, la DRELM atiende oportunamente los temas relacionados con condicionamiento de matrícula, cobros indebidos, infraestructura educativa, colegios autorizados, entre otros.

De esa manera, si un padre de familia tiene dudas sobre la calidad o condiciones del servicio educativo que brinda un colegio público o privado de la capital puede llamar a la línea telefónica 500 6091, enviar un mensaje a los números WhatsApp 988462118 o 944841691, o escribir al correo electrónico [email protected]

Asimismo, los padres de familia pueden acudir a la sede institucional de la DRELM, calle Julián Arce 412, La Victoria y será atendido por un especialista de supervisión.

Así también compartimos las siguientes recomendaciones:

Edad cronológica

  • El Ministerio de Educación establece que la matrícula de estudiantes de 3, 4 y 5 años en el nivel Inicial debe realizarse tomando en cuenta la edad cronológica del niño cumplida al 31 de marzo del año escolar.

Colegios públicos

  • La matrícula no está condicionada al pago de la APAFA, la compra obligatoria de útiles, uniforme o donaciones.
  • Si el número de postulantes es mayor al de vacantes, el director de la institución educativa deberá publicar de manera clara y precisa los criterios para la asignación de matrícula.
  • Para el proceso de matrícula, el padre madre o apoderado solo debe presentar el DNI o partida de nacimiento del estudiante, en el caso de extranjeros el pasaporte o documento reconocido por las autoridades migratorias.

Colegios privados

  • Los colegios deberán comunicar oportunamente y de manera escrita el monto, número y oportunidad de pagos de las pensiones, así también como los costos de los trámites administrativos.
  • Está prohibido direccionar la compra de útiles, uniforme y/o materiales educativos a establecimientos señalados por los centros educativos.
  • El monto de la matrícula no puede exceder el importe de la pensión mensual.

Cabe recordar que con el fin de reforzar la lucha contra la anemia, los padres de familia deberán presentar el examen de hemoglobina que puede ser obtenido en el Centro de Salud más cercano durante la matrícula de los estudiantes de los ciclos I y II del nivel educativo Inicial.

Recuerda que puedes comunicarte a cualquier de las plataformas de Datea Tu Cole a través de las cuales podrás alertarnos sobre algún hecho irregular en la prestación del servicio educativo.