SEHO EN hospital del Niño Breña

Un niño tercer grado de primaria, proveniente de Ayacucho, que ha sufrido quemaduras de segundo y tercer grado, es uno de los últimos estudiantes que viene siendo atendido por el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03.

Actualmente, el menor se recupera en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, y durante los últimos dos meses de tratamiento ha podido continuar con sus actividades pedagógicas gracias a este servicio del Ministerio de Educación.

Precisamente, el SEHO fue creado para brindar atención integral a los estudiantes, que tienen dificultades para continuar con sus clases presenciales o virtuales, al encontrarse hospitalizados o con tratamiento ambulatorio.

“Es una labor gratificante”

Juan Heredia Montero, coordinador del SEHO de la UGEL N° 03, está próximo a cumplir un año dirigiendo este servicio, y señaló que es una labor gratificante el poder ayudar a muchos niños que se encuentran en el INSN de Breña, con diferentes dolencias y enfermedades, como quemaduras, lesiones a la cadera, traumatismos o cáncer.

Asimismo, indicó que también realizan asistencia a escolares con discapacidad intelectual, producidas por alguna enfermedad. “A la fecha tenemos a 32 estudiantes-pacientes, de inicial, primaria, secundaria, también tenemos de Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa. No son tratamientos de corto periodo, sino de largo aliento”, sostuvo Heredia Montero.

Explicó que el hospital les brinda una data, que contiene los nombres y apellidos de las niñas, niños y adolescentes, y también el tiempo que estarán hospitalizados. Con esta información proceden a comunicarse con las familias. “Tenemos que llamar al directivo, docente y familia para poder elaborar un perfil del estudiante, y así realizar el plan educativo personalizado, es decir, cómo se va a trabajar con ellos y cuáles son sus necesidades”, precisó el referido coordinador.

Una parte fundamental del acompañamiento, no solo para los estudiantes hospitalizados, sino también para sus familias, es el soporte socioemocional, que está a cargo de los psicólogos de los SEHO. Juan Heredia asegura que las familias demuestran mucha fortaleza delante de sus hijos e hijas, sin embargo, ellos guardan un profundo dolor que necesita ser tratado.

“Las madres y padres tienen en los psicólogos un gran soporte para expresar sus emociones, por más mínima que sea, siempre llevan algo en su interior. Ni que decir de los niños y jóvenes, que en algunos casos tienen que hacer diálisis o quimioterapias, ellos muestran madurez al expresar todo el dolor que pueden sentir. Hay adolescentes de 3°, 4° y 5° de secundaria que ya han asumido su enfermedad como parte de su vida”, afirmó Juan Heredia.

Cabe anotar que el SEHO de la UGEL N° 03, no solo atiende a estudiantes de su jurisdicción, también brindan asistencia a las niñas, niños y adolescentes del Callao y de otras regiones del país, como Ayacucho, Tumbes, Piura, Loreto e Ica.

Trabajo personalizado

Cada caso que atiende el SEHO puede significar una planificación diferente de trabajo, sostiene el coordinador. Y justamente, uno de los casos que más le conmueve, sostiene —por la condición humilde de la familia— es la del menor de Ayacucho, que sufrió quemaduras, y que ahora tiene inmovilizado el brazo derecho.

Él no cuenta con equipos electrónicos, ni conectividad a internet para seguir sus clases virtuales. Por ello, para que el menor continúe realizando sus actividades pedagógicas, Heredia Montero debe dejar en el hospital, cada semana, las separatas impresas que le envía la docente del niño.

 “Ella me envía el material que realiza en clase con sus estudiantes, y lo que hago, antes de entregárselo, es adaptarlo, porque él ha sufrido las quemaduras en su brazo derecho, que es su brazo hábil, y está empezando desde cero con el izquierdo. Escribir las respuestas se le hace difícil, por eso lo que hago es crearle las mismas preguntas, pero le doy alternativas, para que solo marque verdadero o falso, o subraye”, indicó el coordinador.  

Hospital del Niño

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) tiene un convenio firmado con el Instituto Nacional de Salud del Niño (San Borja y Breña) para llevar adelante el SEHO y atender a los estudiantes hospitalizados, que necesitan continuar con sus actividades pedagógicas para no perjudicar sus aprendizajes.

María Sayán Chamochumbe, jefa del servicio de trabajo social del INSN del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que la institución le brinda la información de los menores al SEHO, y coordinan y tramitan las autorizaciones para que se lleve adelante el servicio sin inconvenientes.