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  • Como parte de la estrategia “Aprendo en casa”, les brindamos recomendaciones de apoyo educativo según las diferentes necesidades educativas especiales.

Mediante la estrategia “Aprendo en casa”, implementada por el Ministerio de Educación, los estudiantes de Educación Básica Especial (EBE) también se ven beneficiados con las clases a distancia y continuar sus aprendizajes durante este periodo de aislamiento social obligatorio.

No obstante, en este proceso es vital el respaldo de las familias desde los hogares para el desarrollo de las actividades escolares. Por ello, aquí brindamos una serie de orientaciones y recomendaciones:

1.- Recuerden estar atentos a las comunicaciones de sus docentes, el contenido virtual de Aprendo en Casa y a la información que brinda el Ministerio de Educación sobre el horario que le corresponde a su niños o niña.

Es muy importante promover la independencia de nuestro niño o niña en el cuidado diario, así como realizar juegos con ellos que fomenten el seguimiento de instrucciones.

2.- Si su niño o niña tiene discapacidad intelectual, es importante iniciar las actividades con pasos sencillos y poco a poco incrementar la complejidad.

3.- Si presenta trastorno del espectro autista se sugiere contar con un espacio adecuado y organizado. Para reforzar las actividades, es importante contar con recursos como apoyos visuales, imágenes o pictogramas.

4.- Si su niño o niña tiene sordoceguera recuerda que siempre deben comunicarle lo que se realiza, organizándonos en familia para asegurar que no pierda contacto con su entorno más cercano.

5.- Y si tiene discapacidad visual deben tener en cuenta estimular siempre sus sentidos en las distintas actividades del día, mencionando el nombre de los nuevos objetos, haciéndole oler las distintas cosas de la casa, así como describir siempre los objetos, dibujos y personajes de las distintas actividades. 

6.- Si su niño o niña tiene discapacidad auditiva, deben motivarlo constantemente para que tenga iniciativa de comunicarse respetando sus posibilidades. Es un buen momento para que todos los integrantes de la familia aprendan y practiquen en lengua de señas peruanas.

7.- Familia, si tu niño o niña tiene discapacidad física recuerden que es muy importante que se desplace con comodidad por casa, por lo que debemos reorganizar los espacios en el hogar para que estos sean accesibles.  En sus actividades de aprendizaje tengan en cuenta que lo más importante es la participación de su niño o niña si no lo puede hacer a través de su desplazamiento autónomo busquemos otras opciones.

Finalmente, tengamos siempre en cuenta sus intereses y características. Cada uno tiene su propio ritmo y necesita un tiempo adecuado para desarrollar las distintas actividades.

«DRELM orienta»

Con el objetivo de ser un soporte ante posibles dudas y consultas de docentes y familias sobre la estrategia Aprendo en casa, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha conformado un equipo de trabajo para brindar apoyo remoto a los interesados, permitiendo de esta forma que los estudiantes no tengan ningún contratiempo para el inicio de sus clases a distancia.

El correo al que podrán escribir es [email protected] y contará con especialistas de la DRELM que atenderán las consultas. También podrán llamar y escribir a los números 988462118 y 944841691.