La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es beca-1024x682.jpg

  • Talentos del Pronabec dictaron clases de razonamiento matemático a adolescentes de 29 colegios como parte de una iniciativa de la DRELM.

Círculos de Estudios es un proyecto de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación, orientado a que 488 escolares de Lima Metropolitana, declarados como aptos para rendir el Examen Nacional del Pronabec (ENP) del concurso Beca 18 – 2020, reciban clases gratuitas de aritmética, álgebra y geometría, con el apoyo voluntario de becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), para ayudarlos a reforzar sus conocimientos y prepararse para el examen.

Los alumnos fueron identificados en 29 colegios públicos de Lima Metropolitana, ubicados en los distritos de Ancón, Comas, Carabayllo, El Agustino, Independencia, Cercado de Lima, Chosica, Pachacámac, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Surco, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Las clases, de cuatro horas cada una, fueron dictadas durante cuatro sábados, entre el 16 de noviembre y el pasado 7 de diciembre, por 75 becarios y talentos del Pronabec, egresados de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la U. Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la U. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cada uno de ellos fue capacitado por la DRELM previamente en métodos de enseñanza, a fin de garantizar su desempeño como guías en el aula.

“Decidí ser voluntario en este proyecto, reforzando los conocimientos de estos chicos, para agradecer lo que el Estado hizo por mí al pagar mis estudios superiores. Me sentí muy identificado con la iniciativa, ya que yo también estudié en un colegio público, y como este espacio también me permitió compartir mi experiencia como estudiante de la UNI, siento que he contribuido a que más jóvenes alcancen el sueño de ganar Beca 18”, dijo Miguel Asís, egresado de la carrera de Ingeniería Civil y talento de Beca 18-2012.

El proyecto Círculos de Estudios culminó con un simulacro del ENP, con el cual todos los participantes pusieron a prueba lo aprendido durante esta experiencia. Tras analizar los resultados del piloto, se prevé replicar esta iniciativa en próximas convocatorias y en otras regiones.

Sobre el Examen Nacional del Pronabec

El ENP se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, en locales especialmente acondicionados en todo el país.

Luego de la prueba serán preseleccionados 8,000 talentos, en estricto orden de mérito. Solo los preseleccionados pasarán a concursar por las becas: 4,000 en la convocatoria 2020-I, para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y 1,000 en la convocatoria 2020-II para estudios en institutos técnicos.