• La actual gestión de la Dirección Regional de Educación de Lima fue reconocida en las categorías de Sistemas de Gestión Interna” con la plataforma “Mundo IE” e Inclusión Social con la práctica “Lima Aprende, cerrando brechas educativas”.

El Equipo Técnico de Ciudadanos al Día (CAD) certificó a “Mundo IE” y “Lima Aprende, cerrando brechas educativas” como Buenas Prácticas en Gestión Pública, dos iniciativas de la DRELM que han generado resultados concretos en beneficio de los ciudadanos.

De esa forma, la organización CAD, con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, reconoce a todos aquellos servidores públicos, y agentes del sector privado y la sociedad civil, por el esfuerzo enorme que vienen realizando por mantener el Perú adelante.

“Mundo IE”

En esa línea, en la categoría de Sistemas de Gestión Interna, “Mundo IE” destaca como una herramienta innovadora de gestión que constituye la principal fuente de información estadística sobre la realidad educativa de Lima Metropolitana, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

De esta manera, su propósito está orientado a guiar los procesos según las disposiciones normativas, con la finalidad de contar con información oportuna para la toma de decisiones que permitan retroalimentar los procesos y la continuidad del servicio educativo. 

Es así como, el sistema de monitoreo a directivos de Lima Metropolitana alcanzó las 2146 (99%) instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva (EBR, EBE, EBA y ETP) y a 33221 (67%) docentes.

Es importante subrayar, que esta buena práctica permite identificar brechas en la gestión escolar en el contexto de la emergencia sanitaria, la autoevaluación de los directores, establecer planes de mejora, realizar el monitoreo y acompañamiento a los docentes, además de recibir asistencia técnica y acompañamiento de especialistas del sector Educación.

“LIMA APRENDE, CERRANDO BRECHAS EDUCATIVAS”.

Con el propósito de atender a niñas, niños y adolescentes que residen en Lima y no pudieron obtener una vacante en colegios públicos, se elaboró la estrategia de cierre de brechas educativas denominada “Lima Aprende”, la cual se viene implementando desde el 2019 a cargo de la DRELM, y en el 2020 continúa con su segundo año de implementación.

Su objetivo principal es reducir las brechas educativas de acceso a la educación que persisten en Lima Metropolitana, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de Calidad” establecido por la Organización de las Naciones Unidas y sus estados miembros en el 2015 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad,

Así, en el 2019 se ofrecieron 10 mil vacantes en un total de 113 colegios; 79 de nivel inicial y 34 de nivel primaria. Con esto se logró finalmente que 6 073 niños y niñas accedan al servicio educativo público. Asimismo, en el 2020 se brindaron más de 16 000 vacantes en un total de 294 colegios: 6 600 del nivel inicial, 5 700 de primaria y 3 920 de secundaria.

Es importante resaltar que en esta décima primera edición, el Equipo Técnico ha reconocido a 200 Buenas Prácticas en Gestión Pública, desarrolladas por más de 80 instituciones, que dan cuenta de un Estado que innova para servir mejor al ciudadano.

Proceso de evaluación

Cada una de las prácticas que aparecen en el Listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 pasará a una tercera etapa de evaluación, a cargo de un Jurado conformado por más de 20 miembros de reconocida trayectoria y credibilidad pública, entre los cuales se encuentran profesionales que han destacado en el mundo universitario y académico, empresarial, cultural y/o de la administración pública.

Como resultado de esta evaluación se obtendrán los Finalistas y Ganadores por categoría, que se darán a conocer durante la Ceremonia de Premiación que se realizará la última semana del mes de noviembre.