La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es matriculados.jpg

  • La matrícula en las escuelas públicas es totalmente gratuita, este trámite no está condicionado a ningún otro pago.

A pocos meses de iniciar el año escolar 2020 la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) brinda las principales pautas para que los padres  de familia o apoderados que busquen una vacante en escuelas públicas puedan realizar este trámite sin mayores preocupaciones.

Es importante recordar que la matrícula en las escuelas públicas es totalmente gratuita, este trámite no está condicionado a ningún otro pago, tales como cuota de Apafa, donaciones, compra de algún útil, entre otros. El Ministerio de Educación entrega textos y cuadernos de trabajo a las instituciones educativas.

Antes de iniciar cualquier trámite relacionado con la matrícula escolar, la DRELM te brinda las siguientes recomendaciones:

  • La matrícula escolar en educación inicial y primer grado de primaria depende de la edad cronológica cumplida al 31 de marzo.
  • Para la matrícula, los datos de los estudiantes se acreditan con copia simple del DNI o partida de nacimiento, pasaporte u otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias.
  • Cada institución educativa realiza la publicación del cronograma de matrícula, en un lugar visible del local escolar.
  • Para el caso de las instituciones educativas públicas que tengan un mayor número de postulantes que las vacantes disponibles, se establece prioridades, pero estas no pueden implicar algún tipo de evaluación a los estudiantes. Las prioridades deben estar establecidas en el reglamento interno de cada colegio.
  • Es importante indicar que la matrícula de un niño, niña, joven o adulto, que ingresa al sistema educativo, la realiza el director de cada institución educativa a través de la Ficha Única de Matrícula (FUM), la cual generara un código en el SIAGIE, que acompañará al estudiante a lo largo de su trayectoria educativa.

Más canales a tu servicio

Datea tu Cole es un servicio que brinda la DRELM para reportar las dudas sobre la calidad o condiciones del servicio educativo que brinda un colegio público. Basta con llamar a la línea telefónica 500 6091, escribir al correo electrónico [email protected] o enviar un mensaje al número WhatsApp 988 462 118, este último servicio está activo los 7 días de la semana.

Asimismo, las familias pueden acudir a la sede institucional de la DRELM, calle Julián Arce 412, La Victoria y será atendido por un especialista de supervisión.

Descarga las Orientaciones  para el Año Escolar 2020 Aquí  Resultado de imagen para descargar pdf

Descarga la norma que regular la matrícula escolar y traslado de la IE y programas de Educación Básico Aquí  Resultado de imagen para descargar pdf