• Es una estrategia de la Tabla de Equivalencias del Convenio Andrés Bello (CAB). 

Este 18 de febrero de 2021, se llevará a cabo el lanzamiento de la Campaña denominada “En la Escuela Estoy Mejor”, la misma que contará con la presencia de representantes de UNICEF Latinoamérica y el Caribe, La Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) y Education Cannot Wait.

En meses anteriores, se firmó en la ciudad de Panamá un Acuerdo entre la Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello y UNICEF, relacionado con la Estrategia de Comunicación de la Tabla de Equivalencias del CAB, en el que acordaron unir sus esfuerzos para desarrollar un plan de difusión, basado en el respeto al derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, e informar sobre la utilidad de la Tabla de Equivalencias del CAB con tan elevado propósito, en torno al cual se han comprometido sus doce países miembros (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).

El objetivo que persigue esta campaña, que incluye piezas de video, podcast, gifs e infografías es informar y promover el uso de la Tabla de Equivalencias tanto en los países miembros del CAB, como en los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), no miembros del CAB, donde se puede tomar la Tabla de Equivalencias como referencia para lograr una integración más ágil y eficiente de niños, niñas y adolescentes en situación de migración, en los sistemas educativos de los países de acogida.

La campaña desarrolla productos informativos sobre el proceso / rutas a seguir para el acceso y validación de estudios, direcciones y contactos para hacer efectiva la aplicación de la Tabla de Equivalencias del CAB y ha sido desarrollada por el Convenio Andrés Bello, con el apoyo técnico de UNICEF y gracias al financiamiento de Education Cannot Wait (ECW).

La campaña está dirigida a actores clave de la educación como son en primera instancia a: padres de familia, tutores o representantes, estudiantes, docentes, directores de establecimientos educativos, funcionarios de los Ministerios de Educación y comunidad educativa. Se busca llegar igualmente a Directivos, autoridades migratorias, controles fronterizos, consulados, embajadas, Ministerios de Salud, instituciones asistenciales, hospitales y puestos de salud, coordinadores de áreas de acogida, organismos internacionales públicos y privados del ámbito educativo, fundaciones y ONG de apoyo a migrantes.