evento Juntos la Educación no para

  • Bajo el lema “Juntos la educación no para” asumieron el compromiso de articular acciones para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Con la finalidad de promover la permanencia y continuidad en el sistema educativo de los estudiantes en Lima Metropolitana, se conformó la Comisión Regional Multisectorial “Juntos la educación no para”, con la participación de 48 instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil.

Esta comisión es impulsada por Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y se crea en el marco de la implementación del Plan Estratégico para la Promoción de la Continuidad y Permanencia en el sistema educativo en Lima Metropolitana.

En esta ceremonia se contó con la participación del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi Sifuentes, la prefecta regional de Lima Metropolitana, Verónica Cáceres Fernández y la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Edith Anahua Tellez.

Durante su intervención, el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, destacó que en esta coyuntura de emergencia entidades públicas, organizaciones privadas y de la sociedad civil se unan y redoblen sus esfuerzos para disminuir el abandono escolar.

“Tenemos que hacer el esfuerzo, todas las autoridades de la comunidad de un centro tan importante como es Lima Metropolitana para que los niños no solo se mantengan, sino también para que aprendan, es uno los aspectos más importantes a lo que tenemos que abocarnos”, sostuvo el viceministro Parodi.

Cabe recordar que, a finales del año 2020, y tras la implementación de estrategias articuladas para enfrentar la deserción escolar, la DRELM reportó el retorno de 38, 975 estudiantes de Educación Básica Regular que no habían logrado acceder al servicio educativo.

Para lograrlo se aplicaron estrategias de acercamiento a los estudiantes y sus familias con un equipo de voluntariado conformado por docentes, psicólogos y otros profesionales, quienes recorrieron diferentes distritos de la capital, como Chorrillos, San Juan de Miraflores, Santa Rosa, Puente Piedra, San Juna de Lurigancho, Ate Vitarte, entre otras jurisdicciones.

Esta intervención se realizó en dos modalidades: La primera a través de visitas puerta a puerta y, la segunda mediante reuniones en ‘puntos de encuentro’, espacios cedidos por las comunidades de forma voluntaria, para que los especialistas trabajen con los estudiantes en actividades pedagógicas durante la emergencia sanitaria, a fin de contribuir con el logro de sus aprendizajes. Como resultado de este trabajo también se logró la matrícula de 10 384 estudiantes que no se encontraban dentro del sistema educativo.

Para el año 2021, la DRELM ha previsto potenciar el trabajo articulado y fortalecer las alianzas estratégicas con las entidades públicas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para que, desde sus facultades, contribuyan con acciones concretas que garanticen la continuidad, permanencia y retorno de los estudiantes de Lima Metropolitana al sistema educativo.

Tras destacar la importancia de la conformación de esta comisión multisectorial, la directora regional de educación de Lima Metropolitana, Edith Anahua Tellez, reconoció la labor desplegada por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la implementación de acciones articuladas con enfoque territorial y destacó el liderazgo de sus directores y directoras, así como la calidad de servicio de sus equipos que han logrado vincular a los estudiantes en alto grado de vulnerabilidad  con el sistema educativo.

Durante esta actividad, se contó con la participación de representantes de las instituciones públicas que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), así como de los ministerios de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud e Interior, de diversos municipios distritales, de instituciones privadas y de la sociedad civil, que han decidido asumir el compromiso de impulsar acciones articuladas para garantizar el derechos a la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.