La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Ministerio del Interior (MININTER), a través de la Dirección General contra el Crimen Organizado, presentaron la campaña “Concientización sobre prevención de delitos de trata de personas, tráfico ilícito de drogas, sicariato y corrupción”, con el objetivo de generar acciones de prevención contra estos delitos.

En ese sentido, ambos sectores han implementado talleres participativos con estudiantes en coordinación con la Policía Nacional y las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) para prevenir e identificar casos de trata de personas, sicariato o tráfico ilícito de drogas dentro o fuera del colegio.

De esa manera, y bajo el liderazgo del alcalde escolar, los estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado del nivel secundario tendrán acceso a información relevante para combatir actos contra su seguridad y advertir diversas situaciones de riesgo que vulneran sus derechos como niños, niñas y adolescentes.

Cabe resaltar que para la atención inmediata de estos delitos el Ministerio del Interior ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 1818.

Asimismo, para generar una escuela más segura, la comunidad educativa también podrá recibir  orientación o atención inmediata a través de los siguientes canales de información:

  • DEVIDA – Habla Franco:
    línea gratuita 1815, para la orientación y consejería psicológica especializada en el tema de drogas.

  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:
    Línea 100, para brindar contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual.
    Chat 100, para alertar sobre situaciones de riesgo de violencia que pueden presentarse en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo, violencia familiar o sexual.
    www.mimp.gob.pe/chat100
  • Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana:
    ‘Datea tu cole’ para alertar sobre problemas en el servicio educativo. Teléfono fijo 500 6091 o correo [email protected]
  • Municipalidad Metropolitana de Lima:
    Para atención de emergencias y seguridad en las escuelas, llama al 318 5050 o *5462