Diálogo Abierto

Diálogo Abierto

¿Qué es ‘Diálogo Abierto’?

Es un espacio de comunicación establecido por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) con los gremios de trabajadores docentes y administrativos, así como con las distintas Asociaciones de Padres de Familia, gobiernos municipales, entre otros, con el objetivo de fomentar una participación eficiente de la ciudadanía organizada.

¿Cómo surge?

Considerando la importancia de establecer canales de comunicación y participación institucionalizada con los principales actores de la gestión educativa de calidad, la DRELM implementa 'Diálogo Abierto'.
Nuestra institución considera que para que las políticas educativas perduren, se requiere que la comunidad se apropie de las reformas y contribuyan con estas. Es por eso que surge este espacio, como respuesta a la implementación y ejecución de las políticas de modernización del Ministerio de Educación.

¿Qué entendemos por participación ciudadana en la DRELM?

La participación es una cuestión que hace referencia a una nueva forma de hacer gobierno y, como parte de un proceso de racionalización y descentralización, es necesario el cumplimiento de ciertas condiciones para su materialización: la credibilidad en el Estado, la equidad, la generación de interlocutores por parte del Estado y los mecanismos institucionales que relacionan a estos interlocutores con el Estado.

Objetivos

  • Fomentar y favorecer la participación vecinal, como de la sociedad civil en las 7 UGELES: APAFAS, gremios representativos.
  • Contribuir a una representación legítima, transparente, innovada y eficiente de los actores sociales y gremios relacionados con la gestión educativa.
  • Elaborar lineamientos, estrategias y métodos de capacitación innovados en gestión que apoyen una relación cooperativa de las UGELES y la DRELM con la APAFAS y los gremios representativos existentes.
  • Adecuar y ejecutar la estrategia de participación a promover desde la DRELM con la participación de los principales gestores de la participación de la DRELM como de las UGELES.

Diagnóstico preliminar de los actores de la participación

  • Existe una multiplicidad de representaciones pero débiles en su funcionamiento, representación y legitimidad, como consecuencia de ello, su valor como interlocutores es bajo.
  • No se practica, en una gran medida, la renovación ni promoción de nuevos líderes. Hay dirigentes aferrados a cargos por muchos años y distanciados de sus miembros. Esta baja calidad de liderazgo dificulta una relación participativa o democrática.
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