Escuela de Verano COMETE

La Escuela de Verano “Potenciando el talento adolescente frente a desafíos emergentes” COMETE es una de las diez acciones de la Estrategia de Participación Estudiantil Adolescente en las IIEE de Lima Metropolitana para el 2019 a cargo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). La implementación de la estrategia busca contribuir al fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los estudiantes a través de escuelas seguras y saludables al 2021.

1. ¿Qué es la Escuela de Verano?

Es un programa de aprendizaje vivencial que busca potenciar el talento adolescente de los 42 miembros del Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE) 2019 a través del fortalecimiento del liderazgo personal y colectivo, análisis sistémico de desafíos presentes y emergentes, comprensión de los intereses estudiantiles adolescentes, y diseño de acciones para la incidencia y el emprendimiento.

2. ¿Qué busca?

A nivel personal: Formar estudiantes con actitud crítica, conocimientos sobre los asuntos públicos, capacidad de expresión y de diálogo, y competencias para el diseño y ejecución de soluciones.

A nivel colectivo: Convertir al COMETE en un actor de interés clave en Lima Metropolitana y a nivel nacional.

A nivel de acción: Que al egresar de la Escuela de Verano, los miembros del COMETE cuenten con un plan de acción necesario para implementar las acciones de incidencia y emprendimiento en sus comunidades educativas desde marzo hasta setiembre.

3. ¿Qué hace de la Escuela de Verano una experiencia única?

Énfasis en el proceso de transformación personal y colectivo.

Profundización en el análisis de desafíos emergentes y asuntos públicos.

Enfoque de innovación aplicado al diseño de acciones de incidencia y emprendimiento.

4. Perfil de egreso

Se busca que el proceso contribuya a que el estudiante COMETE 2019 tome decisiones reconociéndose conscientemente como parte de la sociedad y de la naturaleza; comprenda las diferencias de los conocimientos científicos y basados en la experiencia; ejercite sus competencias para cooperar, gestionar, innovar y transformar; actúe de manera coherente, articulando sus propias motivaciones con la realidad de la comunidad educativa, entorno local y global; y sea capaz de aplicar, transferir y guiar el proceso de innovación para la sostenibilidad en sus I.E. y en el entorno.

5. Contribución al desarrollo de competencias según el Currículo Nacional de la Educación Básica


#


N° de Comp.


Título de Competencia


Descripción de la Competencia

1

1

Construye su identidad

Se valora a sí mismo
Autorregula sus emociones
Reflexiona y argumenta éticamente
Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez.

2

18

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales
Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente
Genera acciones para preservar el ambiente local y global

3

7

Se comunica oralmente en su lengua materna

Obtiene información de textos orales
  1. Infiere e interpreta información de textos orales
  2. Adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
  3. Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica
  4. Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
  5. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral

4

16

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

  1. Interactúa con todas las personas
  2. Construye y asume acuerdos y normas
  3. Maneja conflictos de manera constructiva
  4. Delibera sobre asuntos públicos
  5. Participa en acciones que promueven el bienestar común

5

27

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

  1. Crea propuestas de valor
  2. Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas
  3. Aplica habilidades técnicas
  4. Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento

6. Contenidos

El programa estará compuesto por 4 módulos y 20 contenidos, además de las jornadas complementarias promovidas por organizaciones como el Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Cultura y Ministerio de Salud.



Módulos


Contenidos

1

Liderazgo para la transformación

- Autoconocimiento
- Empatía social y ecológica
- Las adolescencias y su relación con el entorno

2

Análisis sistémico de desafíos

- Sistemas sociales y ecológicos, y escenarios futuros
- Pensamiento, política y práctica educativa en el Perú
- Salida de Campo I: Comprensión del entorno urbano y del futuro emergente
- Trayectoria Personal
- Trayectoria COMETE

3

Intereses estudiantiles adolescentes

    1. - Fomento de valores
    2. - Lucha contra la corrupción
    3. - Metodología de enseñanza
    4. - Sostenibilidad ambiental
    5. - Prevención y atención de la violencia escolar
    6. - Bullying
    7. - Salida de Campo II: Activación en espacios públicos

4

Diseño para la incidencia y emprendimiento

    1. - Incidencia
    2. - Emprendimiento
    3. - Aplicación de herramienta Design Sprint
    4. - Salida de Campo III: Validación de los prototipos
    5. - Planificación y Exposición COMETE 2019

 

7. Metodología

A continuación se presentan los siguientes recursos metodológicos:

Aplicación de ejercicios personales y grupales.

Diálogo entre pares y con expertos.

Reflexión en torno a materiales audiovisuales.

Salidas a campo.

Análisis de referencias bibliográficas.

Elaboración de ensayos.

Juego de roles.

Elaboración de prototipos.

Desafíos de coherencia a nivel personal.

8. Hitos claves

Jornada de Bienvenida e Inicio: Lunes 04/02

Desarrollo: Del lunes 04/02 al viernes 01/03, de 9.00am a 1.00pm en la Sede DRELM.

Jornada de Cierre: Sábado 02/03

9. Detalles a nivel de calendario: fechas, contenidos y descripciones

Se tiene previsto que cada contenido dure entre 3 y 4 horas. A continuación se presentan los contenidos, con sus respectivas fechas y descripciones.

Fecha

Contenido

Descripciones

04/02

Jornada de Bienvenida

Los participantes celebran el hecho de formar parte de la primera generación de estudiantes participantes de la Escuela de Verano, a través de juegos y ejercicios, e identifican sus derechos y deberes.

04/02

Autoconocimiento

Los participantes aplican herramientas para mirar hacia el mundo interior y generan un espacio de reflexión sobre lo encontrado y las emociones vividas.

05/02

Empatía social y ecológica

Los participantes aplican herramientas para mirar hacia el mundo exterior y generan un espacio de reflexión sobre lo encontrado y las emociones vividas.

06/02

Las adolescencias y su relación con el entorno

Los participantes, reconociéndose colectivamente como grupo vulnerable y con potencialidades, dialogan con expertos sobre las adolescencias e identifican su pasado, presente y futuro, y su relación con el entorno.

07/02

Sistemas sociales y ecológicos, y escenarios futuros

Los participantes identifican, examinan y ponen en práctica herramientas y técnicas para el análisis de sistemas complejos sociales y ecológicos, así como el análisis de escenarios futuros.

08/02

Pensamiento, política y práctica educativa en el Perú

Los participantes, dialogan con expertos sobre la evolución, situación y tendencias del pensamiento, políticas y práctica educativa en el Perú, teniendo en cuenta la realidad intercultural nacional.

09/02

Salida de Campo I: Comprensión del entorno urbano y del futuro emergente

Los participantes recorren entornos urbanos de manera guiada para comprender la interdependencia entre los problemas y oportunidades existentes, visualizar escenarios ideales, tendenciales y caóticos.

11/02

Trayectoria Personal

Los participantes analizan su trayectoria personal, y se comprometen a transitar hacia hábitos positivos que redunden en una cotidianidad ecocéntrica, a ser examinada al finalizar la Escuela de Verano.

12/02

Trayectoria Comete

Los participantes analizan su trayectoria colectiva, y se comprometen a transitar hacia valores positivos que redunden en una cotidianidad digna de ser fuente de inspiración y referencia en el entorno, a ser examinada al finalizar la Escuela de Verano.

13/02

Fomento de valores y lucha contra la corrupción

Los participantes analizan datos, información y conocimientos entregados durante el proceso de aprendizaje, y elaboran ensayos y practican juego de roles.

14/02

Metodología de enseñanza y sostenibilidad ambiental

Los participantes analizan datos, información y conocimientos entregados durante el proceso de aprendizaje, y elaboran ensayos y practican juego de roles.

15/02

Prevención y atención de la violencia escolar y bullying

Los participantes analizan datos, información y conocimientos entregados durante el proceso de aprendizaje, y elaboran ensayos y practican juego de roles.

16/02

Salida de Campo II:

Los participantes recorren entornos urbanos de manera guiada

 

Nuestros Aliados